SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Chercheur, observateur, acteur ? Retour sur une recherche-action participative au Mexique índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Resumen

NAVARRO CHAVEZ, José César L.; AYVAR CAMPOS, Francisco Javier  y  ZAMORA TORRES, América Ivonne. Desarrollo económico y migración en América Latina, 1980-2013: Un estudio a partir del Análisis Envolvente de Datos. Trace (Méx. DF) [online]. 2016, n.70, pp.149-164. ISSN 2007-2392.

El desarrollo económico es una de las grandes metas del bienestar social, ya que conlleva altos niveles de ingreso per cápita. Sin embargo, América Latina se caracteriza por tener pobreza, migración y bajos niveles de ingreso. El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de eficiencia de 24 países latinoamericanos en la generación de desarrollo económico y en la disminución del volumen internacional de migrantes entre 1980 y 2013. La metodología que se utiliza es el Análisis de la Envolvente de Datos (DEA) con badoutputs. Los resultados mostraron que sólo Bahamas, Barbados, Belice y Guyana fueron eficientes en la generación de desarrollo económico y en la reducción del volumen internacional de migrantes.

Palabras llave : Desarrollo económico; migración; DEA; badoutputs; América Latina.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )